UAM Cuajimalpa

2 días
3 talleres / 6 conferencias
#Infovis_2018

8 y 9 de noviembre

En el Infovis, que no te gane el “que se vea bien”: Diana Estefanía Rubio

3 octubre, 2018 by Juan0

Por Anabel Clemente

Diana Estefanía Rubio es una diseñadora de información que ha encontrado en la visualización de datos una tarea divertida, “puedes meter desde 10 hasta más de 500 datos en una imagen”, dice al hablar de su trabajo.

“Visualización de datos es tener una base gigantesca y poder transformarla en una imagen con muchísimos datos, pero que también informa”, así define su trabajo.

La joven diseñadora ha trabajado en medios de comunicación desde que estudiaba en la Universidad del Valle de México, primero en un periódico (en La Razón de México), después en revista (Tec Review) y ahora en una agencia (Digital State).

Cuenta que cuando comenzó su carrera profesional cayó en uno de los errores más comunes de los novatos, privilegiar la imagen sobre la información.

“He tenido muchos errores y se han publicado. Cuando estaba en el periódico se publicaron muchísimos, que ahorita veo y digo que me ganó el diseño por encima de la información”

Como visualizador puede costar trabajo entender que “te gana el diseño”, por eso la joven recomienda dos acciones: por un lado preguntarle a distintas personas si encuentran sentido en el trabajo presentado y por otro ponerse en el lugar del lector.

“Si tú la ves (la visualización de datos), número uno, te tiene que atrapar, dos, te tiene que conquistar, la visualización es para que la puedas leer”

Estefanía Rubio también sugiere a quienes desean adentrarse en esta fracción del diseño, que lean mucho y se empapen de lo que se hace en otros países, por ejemplo de la revista Wire, una publicación que se edita en Italia, Reino Unido y Estados Unidos, pero que en cada región tiene diferencias.

Y como máximo consejo, la joven que hace de forma artesanal –es decir, que no se apoya de algún software especial—sus visualizaciones sugiere: “no plagien”.

“Tengan paciencia, no quieran hacer una gran visualización fácil. No copien, eso es algo muy importante. Entiendo que hay que buscar varias referencias y empaparse de lo que hay afuera, pero nunca plagiar, es lo peor que pueden hacer. Métanse a investigar, no esperen a que un editor les pase las cosas. Apasiónense, porque es algo muy divertido”, afirma.

 

 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *