UAM Cuajimalpa

2 días
3 talleres / 6 conferencias
#Infovis_2018

8 y 9 de noviembre

La infografía puede ser buena o mala, pero no puede ser falsa: Fermín García

14 octubre, 2018 by Juan0

Para Fermín García Fabila el trabajo de un infografista no se limita al diseño gráfico, por eso recomienda salir de los límites de su formación y animarse a contar historias.

El jefe del departamento de Infografía en El Universal confiesa que llegó a esta disciplina por “accidente”, ya que su formación se dio con su experiencia en el trabajo periodístico.

“Yo creo que como la gran mayoría de los profesionales que nos dedicamos a esto en México, lo hacemos un poco más por accidente, la mayoría teníamos una visión errónea o limitada de la infografía”

Esa limitante es básicamente el desconocimiento de dicha disciplina en las universidades.

Gracias a su experiencia en los medios de comunicación, primero en Grupo Expansión y después en El Universal, logró conocer la diversidad visual para contar historias.

“Unir imágenes, recursos visuales para poder contar una historia, explicar un suceso, evento, para hacerlo más comprensible para la gente”

Bajo esa definición y envuelto en el trabajo periodístico, García Fabila, quien egresó de la UAM Azcapotzalco, destaca que un diseñador puede ser infografista, pero debe enriquecerse de dos disciplinas más: el periodismo y las artes visuales.

Aunque un diseñador puede envolverse en el trabajo periodístico para armar una infografía, pide no olvidar que esta labor debe ser en equipo.

“Lo ideal es que los diseñadores nos metiéramos un poco más en el periodismo y los periodistas más al diseño para entender bien la infografía… Es trabajar en equipo sin olvidar que hay cosas donde ellos son los expertos y otras donde tú eres el experto”, recomienda.

Aunque no existe una receta mágica para realizar contar una historia de forma visual, Fermín recomienda empezar por un ejercicio que debe ser básico: “organizar la información”.

“Si no tienes capacidad de organizar información no puedes hacerlo”

Y advierte que lo único que no es posible en el ejercicio de un infografista es inventar información.

“Trabaja con lo que tienes, nunca supongas cosas, nunca inventes cosas, nunca vayas más allá de lo que sabes. Tu infografía puede ser buena, puede ser mala, pero no puede decir mentiras, no puede ser falsa”, recomienda.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *