UAM Cuajimalpa

2 días
3 talleres / 6 conferencias
#Infovis_2018

8 y 9 de noviembre

La labor de un infografista es contar historias: Oscar Castro

5 noviembre, 2018 by Juan0

Por Anabel Clemente

Para muchos diarios en México la infografía no ha sido una prioridad en el contenido, por esa razón Oscar Castro asegura que una de las labores del infografista es demostrar por qué es necesario que permanezca esta disciplina.

“La labor principal de los infografistas es presentar un producto de buena calidad, que te cuente una historia y que explique por qué razón es importante tener un infografista, un periodista visual que te cuenta una historia con sustento de datos”, asegura.

En ese sentido, considera que existe un malentendido que se ha difundido sobre el quehacer de una infografía. Ésta “debe contar una historia”, asegura pero no debe confundirse con la realización de dibujos o viñetas.

“A veces pienso que se ha malentendido un poco la función de la infografía sobre todo en redes sociales. De repente creo que se están enfocando mucho en viñetas o dibujos, está bien para explicar algunos temas pero se trata de contar historias un poco más complejas”

El egresado de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM se desempeña como editor de infografía en El Financiero pero para llegar a coordinar esa labor en un diario de circulación nacional, tuvo que nutrirse de diferentes disciplinas para conseguir

“Yo llegué a la infografía por casualidad, realmente nunca había incursionado en esto, ni sabía que era. En la universidad estudié la especialidad de ilustración, de ahí mi primer trabajo fue desarrollando juegos para internet y ahí vi cosas más especializadas, un poquito más de programación, eso me fue llevando a otras cosas”

Esa inexperiencia lo llevó a no cerrarse en el campo del diseño, la ilustración y el periodismo, y encontró que “la infografía aplica en cualquier cosa que te puedas imaginar”.

De esta manera recomienda a quienes se quieran dedicar a esta disciplina, revisar en Internet lo que hacen los mayores exponentes; así como publicaciones de diferentes partes, asistir a exposiciones como Infovis y explorar desde la visualización de datos, la ilustración, las gráficas para crear trabajos de calidad.

“En mi trayectoria he visto polos opuestos, Alberto Cairo presenta más visualización de datos a diferencia de Fernando Baptista que presenta una ilustración más artesanal, es muy amplio el territorio de a infografía”, afirma.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *