UAM Cuajimalpa

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8 y 9 de noviembre

La UAM, entre las tres principales opciones educativas de calidad en México

30 julio, 2018 by Juan0
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Latin America University Rankings (2018), de la evaluadora Times Higher Education (THE), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ocupó el puesto número 26 y el tercero en México.
En esta tercera edición del ranking, fundado en 2004, fueron incluidas 129 universidades de diez naciones de América Latina y 22 de México, la Casa abierta al tiempo fue colocada entre las principales tres opciones para recibir preparación académica universitaria de calidad en el país, después del Tecnológico de Monterrey y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y antes del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En esta clasificación fueron tomados en cuenta un total de 13 indicadores de desempeño que otorga un balance sobre las opiniones de estudiantes, académicos, líderes universitarios, representantes de la industria y del gobierno, que reflejan las características de los centros educativos pertenecientes a las economías emergentes.

Los resultados arrojaron en investigación 83.1 por ciento, enseñanza 65.7 por ciento, ingresos en la industria 54.9 por ciento, citas de investigación 54.1 por ciento, visión internacional 39.6 por ciento, emitiendo un resultado general de 63.7 por ciento respecto del resto.

Desde su fundación en 1974, la UAM estableció un modelo académico diferente al de la mayoría de las instituciones de educación superior del país, el cual se distingue por el sistema departamental, que tiene como objetivo favorecer el trabajo en equipo, enriquecer la formación de los alumnos y diversificar los planes y programas de estudio de licenciatura y posgrado.

Actualmente se ofertan 82 licenciaturas y 110 posgrados en sus cinco unidades académicas: Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco. De manera próxima entrarán en vigor las licenciaturas en Ciencia y Tecnología de Alimentos y la de Ingeniería en Sistemas Mecatrónicos, así como las maestrías en Ciencias Odontológicas y en Ciencias e Ingeniería Electromagnética.

Los planes y programas de estudio están organizados en las divisiones académicas: Ciencias y Artes para el Diseño (CyAD), Ciencias Básicas e Ingeniería (CBI), Ciencias Biológicas y de la Salud (CBS), Ciencias de la Comunicación y Diseño (CCD), Ciencias Naturales e Ingeniería (CNI) y Ciencias Sociales y Humanidades (CSH).

Hasta el momento cuenta con 58 Departamentos académicos y 216 áreas de investigación, laboran tres mil 72 profesores, de los cuales mil 314 cuentan con reconocimiento de perfil del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) y mil 163 son pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), de acuerdo con cifras de 2017.

Entre los principales temas de investigación que abarca se encuentran: agua, uso eficiente de la energía, sustentabilidad, salud, biotecnología, estudios metropolitanos y sobre la universidad, estructuras, equidad, pobreza, historia de México, antropología social, innovación educativa y edificio seguro.

El desarrollo importante de grupos de académicos, dos laboratorios nacionales Conacyt, la participación de sus docentes en la escena nacional, aportaciones innovadoras y el desarrollo de áreas de especialidad constituyen algunas de sus principales fortalezas.


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